Eco ActulidadEco Policial

Faride Raful: “Trabajamos sin descanso para perfeccionar la seguridad ciudadana”

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó ayer la clausura del programa Gracie Survival Tactics (GST), a través del cual 151 agentes policiales, militares y migratorios recibieron un curso de entrenamiento especializado en defensa personal adaptada a la técnica de arresto policial.

Durante el acto de cierre de la capacitación que incluye 140 instructores y supervisores del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), seis oficiales del Ministerio de Defensa y cinco agentes migratorios, todos enfocados en procedimientos que respeten los derechos humanos, el jefe de Estado dejó bajo la responsabilidad de estos ser entrenadores de los demás agentes a fin de aplicar mejores prácticas en los servicios de la Policía Nacional y en las labores de seguridad del país.

“Un país con seguridad, es un país que está preparado para avanzar. Y esa es parte de nuestra filosofía, pero también de nuestro objetivo y lo que yo siempre repito, de cambiar el círculo vicioso del subdesarrollo, por un círculo virtuoso de desarrollo y la seguridad es fundamental en ese círculo virtuoso y por eso hemos ido avanzando, lo podemos ver en los indicadores pero todavía nos falta todavía mucho por avanzar, todavía nos falta mucho por mejorar, todavía nos falta mucho por aprender como es natural”, expresó el mandatario.

Agentes entrenados para replicar técnicas de arresto con uso proporcional de la fuerza
Agentes entrenados para replicar técnicas de arresto con uso proporcional de la fuerza



La preparación

El entrenamiento especializado en uso proporcional de la fuerza se desarrolló desarrollará en dos fases. La primera, de 21 al 25 de julio y la segunda, del 28 al 30 de julio.

Los participantes recibieron entrenamiento táctico en técnicas de defensa personal mediante artes marciales aplicadas, diseñados específicamente para la función policial, como parte del proceso de modernización de la Policía Nacional, orientado a fortalecer las capacidades del personal operativo en el manejo de situaciones conflictivas con apego a los protocolos de derechos humanos.

En la actividad, el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, detalló que estos 151 agentes se convertirán en facilitadores para replicar los entrenamientos a todo el resto de la Policía para convertir el accionar del cuerpo del orden en uno que la sociedad pueda aplaudir, donde el uso de la fuerza sea la manera menos escalonada posible y, en ningún caso, se llegue a utilizar ningún tipo de arma letal o no letal.

En ese sentido, la ministra de Interior y de Policía, Faride Raful, aseguró que trabajan sin descanso día tras día para poder perfeccionar la Seguridad ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba